Ciudadanía, globalización e identidad

Toby Miller (2011) afirma que “los últimos doscientos años de la época moderna han producido tres áreas distintas relacionadas con el concepto de ciudadanía, cuyas historicidades coinciden en parte, pero que también divergen significativamente. Estas áreas de ciudadanía son:

  • la política (que confiere el derecho de residencia y voto)
  • la económica (el derecho de trabajar y prosperar);
  • la cultural (el derecho de conocimiento y habla).”

En el mismo sentido, García Canclini (1996) nos dice que “el individuo, para ser realmente un ciudadano finisecular y de principios del Siglo XXI, no basta que tenga y practique los derechos civiles declarados y reconocidos por el ordenamiento constitucional, jurídico y normativo de su país. Es necesario que tenga derecho y acceso a los bienes culturales tanto materiales como simbólicos. Es decir, que pueda inscribirse en la estructura política (elegir y ser elegido por ejemplo), económica (trabajar, tener propiedades y pagar impuestos, etc.) y social (recibir algunos beneficios sociales) de su territorio; pero también puede y debe participar activamente en y de la vida cultural de su ciudad: ejercer las libertades de creación y expresión, participar de los circuitos de la oferta y el consumo cultural, intervenir en la industria cultural, establecer cualquier relación con los mass-media; ocupar, usar, interactuar en y con los espacios públicos, recreativos y culturales de su medio.”

pexels-photo

Habla de ciudadanía necesariamente nos lleva a hablar de cultura, y por lo tanto de identidad, tal como lo dice Giménez (2000) “no existe cultura sin sujeto, ni sujeto sin cultura”; y entonces, en estos tiempos de una clara globalización económica, quizá la más grande desde el punto de vista histórico, el paso más natural sería que la globalización también abordara el aspecto cultural, de identidad. De esta forma, resulta sumamente interesante encontrarse con los planteamientos de diversos autores e intelectuales sobre la existencia o no de una identidad global.

La participación de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales, ha sido fundamental para que la propuesta de esta idea de “comunidad global” sea abordada con más convencimiento; y es que finalmente nunca habíamos tenido herramientas de comunicación tan efectivas como las actuales, y el alcance de los mensajes nunca había sido tan exponencial como lo es ahora.

Efectivamente, ahora es más sencillo y más común encontrar los mismos contenidos en un extremo u otro del mundo, pero aun así no es una constante total como para hablar de una verdadera globalización de la cultura. Basta con dar un vistazo al Continente Africano, en el que efectivamente se pueden notar los efectos de la globalización económica, pero se encuentran lejos de formar parte de una cultura global.

Además, la idea de identidad global sigue cumpliendo casi al 100% los estándares del mundo occidental, y ni siquiera del mundo occidental, porque deja completamente de lado también a sus minorías. ¿Qué pasa entonces con el resto del mundo?

El mismo Giménez (2000) nos aclara que ni siquiera los Cosmopolitas, aquellos que transitan con gran naturalidad de una cultura a otra, pueden ser considerados como una identidad global “si bien circulan entre diferentes mundos culturales, no llegan a ser parte de ninguno de ellos.”

Hablar de una identidad global nos llevaría necesariamente a hablar de una cultura global, inmersa en un proceso de transculturación sumamente complejo y aceptado. Hablar de una identidad global nos debería de situar en un mundo con altos niveles educativos y cívicos, de respeto, de solidaridad y de paridad económica, nada más lejos de nuestra realidad actual.

 

Referencias

  • García Canclini, Nestor. Ciudadanos y Consumidores. Grijalbo, México, l996.
  •  Giménez, G. (2000). Identidades en globalización. Espiral, 19, pp. 27-48.
  •  Miller, T. (2011). Cultural citizenship. Matrizes, 2, pp. 57-74.

 

Crédito de la Imagen: http://www.pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s