El papel de las Relaciones Públicas en la Esfera Pública Global

Habitualmente, cuando un grupo humano se organiza en sociedad, puede dividir sus actividades e interacciones entre lo público y lo privado, aquellas que están a la vista de todos o de aquellos que están a su alrededor, y las que realiza en sus momentos más íntimos, con su círculo más cercano.

Su participación ciudadana, su interés en la política y gobierno, en las causas sociales y, en general, en lo que acontece a su alrededor, también entra dentro de estos ámbitos.

En ese sentido, se le llama esfera pública a un grupo de individuos que se reúnen con el propósito de discutir las necesidades de la sociedad y el papel del Estado. “La esfera pública es un componente esencial de cualquier organización sociopolítica, porque es el espacio donde la gente se presenta como ciudadanos, de manera autónoma, y articulan sus puntos de vista para influenciar las instituciones políticas de la sociedad.” (Castells, 2008)

composite of businessman pointing at graphics

Al hablar del espacio donde se reúne la gente, no se refiere necesariamente a un espacio físico, sino al hecho de que las personas se reúnan per se. Estas reuniones pueden ser físicas, cara a cara, pero también de manera indirecta, a través de los medios de comunicación, que se vuelven indispensables en una actualidad como la que ahora se nos presenta.

Uno de los puntos más relevantes de la esfera pública es que le puede dar voz y oportunidad de expresión a cualquier tipo de grupos, organizaciones, movimientos sociales, etc., independientemente de cuál sea su naturaleza. Importante mencionar también que los temas que se tratan en la esfera pública, son los que en la mayoría de los casos determinan, a su vez, la opinión pública.

Evidentemente este es un sector de amplio interés para los Publirrelacionistas, sobretodo para aquellos especializados en el lobbyng o cabildeo, y en las relaciones públicas internacionales y diplomacia, pero también para aquellos que tienen un interés específico en influir sobre la opinión pública (prácticamente todos los que nos dedicamos a esta profesión).

En tiempos de globalización, de políticas, tratados y acuerdos internacionales, la esfera pública no se limita a ser única y diferente en cada nación/estado, sino que trasciende fronteras con la mayor facilidad. Los temas de interés para un país se vuelven comunes para una región o incluso un continente; y justo este fenómeno es el que más llama la atención, pues entonces las políticas y las reacciones ciudadanas a las mismas, están más allá de la soberanía de un Estado.

Y es que “no todo ni todos están globalizados, pero las redes globales que estructuran al planeta, afectan a todo y a todos.” (Castells, 2008)

Los medios de comunicación, y ahora las redes sociales y el internet, han contribuido a que la esfera pública trasnacional o globalizada, crezca exponencialmente. La participación de cualquier persona interesada en cualquier tema en particular, y que tenga que ver con la política y/o el estado, es posible incluso de manera inmediata a través de estos medios.

En el mismo sentido, el rumbo o comportamiento de la esfera pública puede variar o alterarse con suma facilidad, ya que personas distintas, de diferentes contextos, idiomas, culturas e incluso regímenes políticos, pueden sumarse a una causa, aportar a un tema e incluso definir una opinión pública.

De esta forma, nos podemos encontrar ante el surgimiento de un nuevo estado: el “estado interconectado, que se caracteriza por la soberanía y la responsabilidad compartidas, la flexibilidad de los procedimientos de gobernanza, y una gran diversidad en las relaciones entre los gobiernos y los ciudadanos.” (Castells, 2008)

Imagínense entonces un “estado global o mundial” completamente interconectado, en el que las políticas públicas, independientemente de estar adaptadas a las diferentes circunstancias de cada país, puedan tener los mismos principios, intereses y fundamentos; vigilando al final el bienestar del ciudadano del mundo.

El ejemplo más cercano que nos podemos encontrar a esta situación es la Unión Europea, y aun así Gran Bretaña decidió separarse. Si esto pasa con algunas de las culturas más civilizadas, ¿el resto del mundo estaremos preparados para este estado global?

Imagen: http://www.freepik.com

Referencias

Castells, M. (2008). The new public sphere: Global civil society, communication networks, and global governance. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 616, pp. 78-93.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s